domingo, 15 de noviembre de 2009

La evolución es transgénica

Si nos limitáramos a revisar los cuestionamientos de Greenpeace y otras ONG´S acerca de los transgénicos, obviamente que muchas de las personas que tienen que ver con los estudios ambientales y su impacto sobre el medio ambiente estarían de acuerdo en mantener las moratorias en su aplicación al desarrollo de alimentos genéticamente modificados a la agricultura y otros rubros.
Sin embargo, cuando observamos el impacto del hombre sobre el medio ambiente en los últimos 50 años con el desarrollo poblacional e industrial, podemos dar fe que hemos afectado en gran medida el medio ambiente en lo que la evolución tardó miles o millones de años en alcanzar. Es decir, en poco tiempo hemos modificado nuestro entorno de tal forma que se necesitan dar respuestas efectivas a resultados ya reales y actuales.
Cuando observamos un parásito vegetal cada vez más resistente a los pesticidas, o las bacterias hospitalarias menos afectadas por los antibióticos de última generación; o el rendimiento de las tierras caen en su producción agrícola por falta de mayores espacios, calidad de nutrientes o agua suficiente; o sencillamente empezamos a ver la modificación de bosques en sabanas y sabanas en desiertos, la acción de especialistas se hace necesaria.
La humanidad no ha detenido su crecimiento exponencial y los "baby boomers" (nacidos entre 1946 y 1964) podemos dar fe del tamaño de la población que nos recibió cuando nacimos y la que dejaremos al irnos. Frente a esta situación real, buscar un camino efectivo para garantizar alimentos a una población cada vez mayor, creo que merece menos prejuicios y más acciones inmediatas; sobre todo si conocemos como hemos logrado modificar nuestro medio ambiente.
Las estrategias de reproducción y alimentación de las plantas y animales han ido desarrollándose a lo largo de muchos millones de años sobre la tierra, mucho más que el breve tiempo que el hombre ha permanecido en ella. De manera extensiva el mejoramiento genético de las plantas y los animales ha permitido repoblar la tierra de aves y mamíferos, después de la aniquilación de los grandes reptiles y las sucesivas glaciaciones, ocupando los nichos que la naturaleza les ha permitido con una amplia riqueza genética; sin embargo, fauna silvestre en las ciudades comiendo la basura urbana, alteración de las tradicionales rutas migratorias de ballenas o atacando el ganado en las áreas rurales, hacen pensar que las nuevas estrategias de alimentación o reproducción de las especies salvajes que sobrevivan al cambio climático, empiecen a desarrollar cambios en su estructura fisiológica y luego genética. Si esto es así, el trabajo será aún más intenso de la humanidad para los próximos 50 años, ya que será para proveer alimento a poblaciones donde la desertificación de las tierras será mayor. Un "fastrack" con la modificación genética que empezó con el maíz, el algodón, ganado, etc., continuará con muchas otras especies. Las voces apocalípticas de los detractores de la biotecnología, al final no será oída y no porque no tengan mucha razón en sus aseveraciones sobre riesgos potenciales; sino porque lo urgente prevalecerá sobre lo importante.

3 comentarios:

  1. Cesar:
    Por un lado planteas el gran ecocidio que la raza Humana a hecho al medio ambiente por su crecimiento aritmético en los últimos 50 años, ciertamente tenemos más salud, más tecnología, mejores estéreos, 50 variedades de refrescos, 300 canales de tv, autos, motos, financiamientos, es decir, estamos bien, muy cómodos. Nos levantamos y tomamos el cereal o los huevos y el jamón con una salsa de tomate... es decir vivimos en un mundo feliz no crees, y necesitamos de compañías que sigan manteniendo este mundo feliz y no trato de decir que el mundo haya de convertirse en una pesadilla orwelliana o huxleyana; será mucho peor, sera un mundo delicioso, a la medida de sus habitantes, sin ningún mosquito, sin ningún analfabeto, con gallinas de enorme tamaño y probablemente dieciocho patas, exquisitas todas ellas, con cuartos de baño telecomandados, agua de distintos colores según el día de la semana. Todo esta bien, para que preocuparnos si las grandes corporaciones cada dìa Cada reunión de gerentes internacionales, de hombres-de-ciencia, cada nuevo satélite artificial, hormona o reactor atómico aplastan un poco mas estas falaces esperanzas de encontrar la paz y el equilibrio. E1 reino será de material plástico, es un hecho.
    Por lo demás hay que ser imbécil, hay que ser poeta, hay que estar en la luna de Valencia para perder mas de cinco minutos con estas nostalgias perfectamente liquidables a corto plazo, digo, a mi que me importa el amazonas si a la mano tengo el rost beef y el ribe eye? hay que ser perfectamente estùpido para escrutinar esto

    Es decir un mundo satisfactorio pare gentes razonables.

    ¿Y quedará en él alguien, uno solo, que no sea razonable?

    En algún rincón, un vestigio del reino olvidado. En alguna muerte violenta, el castigo por haberse acordado del reino. En alguna risa, en alguna lagrima, la sobrevivencia del reino. En el fondo no parece que el hombre acabe por matar al hombre. Se le va a escapar, le va a agarrar el timón de la maquina electrónica, del cohete sideral, le va a hacer una zancadilla y después que le echen un galgo. Se puede matar todo menos la nostalgia del reino, la llevamos en el color de los ojos, en cada amor, en todo lo que profundamente atormenta y desata y engaña. Wishful thinking, quizá; pero esa es otra definición posible del bípedo implume.

    ResponderEliminar
  2. La idea de Malthus (1766-1834) de que la población crece según una progresión geométrica y los recursos alimenticios en una progresión aritmética,al final no fué cierta.
    Actualmente, con los recursos tecnológicos de los transgénicos y otras tecnologías pueden hacer que crezca un pasto que y que sobreviva en las arenas del Sahara, el tema principal será ¿para quien será ese pasto?.¿quien lo pagará?
    En cuanto a los recursos naturales, las alteraciones del medio ambiente serán corregidas. Bosque inducidos y manipulados con variedades resistentes a la enorme variabilidad de especies depredadoras. Un mundo ad hoc. Observa los jardines japoneses, ellos (los japoneses) no conocen la naturaleza virgen y hermosa tal como és, el jardín es como se sueña y como se desearía. La pregunta en el futuro será ¿para que tenerlo así, si pudiera verse mejor?... eso mi muy querido amigo, prevalecerá.

    ResponderEliminar
  3. Y si, prevalecerá, no queda otra salida ya no hay otra puerta para sustentar a pinche mil millones de personas que nos seguimos reproduciendo como especie a pesar de millones de especies que también ocupan un lugar. Es un bello sueño esto de un mundo pre fabricado y feliz y hecho todo a la medida, con lechugas cuadradas, alteraciones hormonales y transgénicas, maduración de frutos y plantas 400 % más rápidos, sea el sueño. Cierto. Es un sueño, es una pesadilla a la cual no tardaremos en despertar para reconocer que todo se ha ido al diablo y tendremos que recomenzar de nuevo.

    tic tac tic tac.....


    Esta des conciencia del entorno y querer meter a chaleco lo pre fabricado nos deja a los de este lado con un dejo de nostalgia, Hay que darnos cuenta Cesar que simplemente agarrando una tacita de café y mirándola por todos lados, no ya como una taza sino como un testimonio de la inmensa burrada en que estamos metidos todos, creer que ese objeto es nada mas que una tacita de café cuando el mas idiota de los periodistas encargados de resumirnos los quanta, Planck y Heisenberg, se mate explicándonos a tres columnas que todo vibra y tiembla y está como un gato a la espera de dar el enorme salto de hidrógeno o de cobalto que nos va a dejar a todos con las patas pare arriba. Grosero modo de expresarse, realmente.

    Y así va a hacer, thats the way men!1, it´s the plastic edge!,

    ResponderEliminar