sábado, 10 de octubre de 2009

LA ORACION Y LA CIENCIA

"no podemos resolver un problema con el mismo nivel de pensamiento que lo creó".
Albert Einstein

El antropólogo estadounidense Greg Bradden, en su libro El Efecto Isaías, señalaba: "hay una poderosa relación entre lo que pasa en nuestro mundo interior de sentimientos y las condiciones del mundo que nos rodea. Experimentos recientes en la física cuántica lo demuestran. Nuestro mundo exterior de acción refleja nuestro mundo interior de sentimientos: esto se materializa sintiendo nuestras plegarias como si ya hubiesen sido respondidas. Cuando sentimos anticipada gratitud con respecto al cumplimiento de nuestras oraciones, atraemos nuevas posibilidades en nuestras vidas".
La oración se asocia como un acto religioso y de fe, siendo ambos inversamente proporcionales al razonamiento científico, es decir que mientras aumenta la devoción en las iglesias disminuye la fe científica. La lógica de los laboratorios no acepta el empirismo de la fe como un método cuantificable y demostrable; paradójicamente, muchos científicos apartan el rigor de la ciencia y acuden los domingos a sus templos a orar dejando una ventana de incertidumbre entre lo místico y lo mesurable.
Cuando los físicos escriben sobre la mecánica cuántica, sus ecuaciones no se parecen a las interpretaciónes de los filósofos o místicos; ambas observaciones son útiles de acuerdo a sus propias aplicaciones. Los primeros con el manejo de los electrones en la tecnología y los segundos en el impacto sobre la conciencia y la naturaleza de las cosas.
La oración de las religiones occidentales procura un acercamiento con un ser superior externo y divino, en las religiones orientales con la escencia del hombre y sus potencialidades, en ambos casos van dirigidos a lo insondable, poderoso y que todo lo invade. Desde un punto de vista físico, sobre todas las estructuras hasta sus propias partículas sub atómicas.
La ciencia por su lado, de manera discreta invade lentamente los espacios filosóficos tratando de encontrar respuestas de la vida a través de ecuaciones y ejercicios con partículas elementales. Busca acercarse al origen del universo, al conocimiento pleno de la evolución, calcularla y medirla. Se despeja una duda y saltan cien. De cualquier manera, son dos líneas que en algún momento se creían paralelas y los planteamientos actuales de ambas, lo desmiente.
Hasta cierto punto, la ciencia le da la razón a la oración cuando lo místico puede alterar el curso de una situación "irreversible" y la oración se aparta cuando entra el sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario